16 datos que deberías conocer sobre el Internet de las Cosas en 2016

Published by Telefónica IoT Team IoT General

En tecnología a todo el mundo le encantan los hitos: el primero..., el más..., el mejor..., el mayor…

La innovación en el mundo en general y más específicamente en el mundo de la tecnología, busca constantemente alcanzar nuevas cimas y sobrepasar hitos anteriores. El IoT es el chico listo de la clase, el más dotado de todos los campos tecnológicos y está destinado a englobarlo todo, haciendo esta cita de Cisco realidad: “el internet del todo se acerca cada día más”.

El 2016 verá un increíble crecimiento de un 39% de elementos conectados en el IoT comparados con 2015 (lo veremos más en detalle en este artículo). Hemos decidido desgranar 16 datos interesantes relacionados con el Internet de las Cosas. Para que fuera más interesante, hemos puesto a prueba los conocimientos de nuestros followers sobre el IoT en Twitter con 16 preguntas. Aquí están las preguntas y respuestas compiladas:

  1. ¿Cuando fue acuñado el término IoT?

En 1999, Kevin Ashton elaboró una presentación para Procter & Gamble relacionada con el uso de RFID para su cadena de suministro a la que tituló “El Internet de las cosas”. Sin embargo, Ashton no le da mucha importancia por ser el padre del término. Puedes leer más sobre ello en este artículo sobre la prehistoria del IoT, en RFID Journal, escrito por el propio Kevin Ashton.

  1. ¿Es el término IoT muy popular?

Esto puede sorprender a muchos. El IoT es sobre todo, un término específico solo popular entre el sector tecnológico. Forbes dice que es desconocido para la mayoría. Un 87% asegura que no tiene ni idea de para qué sirve o qué significa. Por supuesto, si preguntamos a personas versadas en tecnología, las cifras probablemente serán las opuestas.

  1. ¿Cuáles fueron los primeros objetos IoT para el usuario final?

Bernanrd Marr, autor de la pieza de Forbes anterior, también menciona que los cajeros (según Intel) están considerados como los primeros elementos conectados online para usuarios finales. En 1969 debutaron como dispositivos aislados para sacar dinero y 10 años más tarde se puso en producción el primer sistema de conexión para compartir información entre bancos.

  1. ¿Cuándo se nos acabarán las IPs?

El protocolo IPv6 fue desarrollado para superar y mejorar el obsoleto IPv4 que se venía usando desde los primeros días de internet. Éste se esperaba que se quedara sin direcciones IP en menos de 15 años. Sólo los EEUU han accedido al llamado club de los 1000 millones (número de direcciones IP utilizadas). Actualmente hay 5 IPs asignadas de media por habitante en los EEUU. Steve Leibson, de EDN Network, puso el enorme tamaño del IPv6 en perspectiva: podríamos asignar 105 direcciones IP a cada átomo de la superficie de la Tierra

  1. Cuándo superarán en número los dispositivos IoT a las personas?

Esto ya pasó de hecho y fue hace ya unos cuantos años. Aunque, como dijimos, el término IoT no es tan común, es casi omnipresente. En 2008 ya había más dispositivos conectados que personas, según un influyente informe de Cisco que hizo que el “Internet del todo” (como Cisco prefiere llamarlo) fuera visible a una audiencia mayor

  1. ¿Cuánta gente abandona los wearables después de 6 meses de uso?

Bernard Marr sostiene en Forbes que hasta una tercera parte de la gente que empieza a usar un wearable lo abandona a los seis meses de uso. Otros estudios son incluso más pesimistas y remarcan que quizá la mitad de los wearables acaben olvidados en un cajón o terminen siendo vendidos por eBay al poco de ser comprado.

  1. ¿Cuántas características clave tiene un dispositivo IoT?

El comité de Estándares Globales para el Internet de las Cosas (IoT-GSI) considera que para que un dispositivo sea denominado como “IoT” debe tener siete características: sensores, conectividad a internet, procesadores, eficiencia energética, coste proporcionado, calidad además de fiabilidad y por último (en orden pero ciertamente no en importancia) seguridad.

  1. ¿Qué porcentaje de las cosas conectadas están actualmente online y son parte del IoT?

Cisco remarca en varios informes que el potencial completo del Internet de las Cosas está todavía sin utilizar. La firma tecnológica cree que el 99,94% de los elementos potencialmente conectables están actualmente offline.

  1. ¿Cuál será el valor de mercado del Internet de las Cosas en 2020?

Cisco fijó el valor a principios de 2014. El Internet de las cosas está destinado a convertirse en una oportunidad de negocio con un valor de diecinueve billones de dólares. Las repercusiones de esta oleada de dispositivos impulsara la demanda y reducirá los costes en más del 30%. En sus discursos, en el CES y en el MobileWorld Congress, el CEO de Cisco, John Chambers, concluia que el IoT tendrá de cinco a diez veces más impacto en la sociedad que el que tuvo internet.

  1. ¿Quién envía más información desde una calle concurrida en cualquier lugar del mundo?

La respuesta parece clara. IBM, entre muchos otros, confirma que las Smart Cities y los vehículos producen volúmenes de datos que dejan minúsculos la cantidad de datos producidos por los peatones y sus dispositivos personales. Sin embargo, un desafío primordial para las Smart Cities estriba en cómo gestionar y analizar grandes cantidades de información y desarrollar ideas para llevar a cabo políticas efectivas o mejoras operacionales que requieren habilidades que escasean especialmente en el sector público,  según advierte la Dra. Katharine Frase, CTO de IBM Public Sector.

  1. ¿Cuánto crecerá el Internet de las cosas en un futuro próximo (2016-2020)?

Las estimaciones varían según diferentes pronósticos. Por ejemplo, Cisco, en el mismo informe en el que explicaron que la suma de dispositivos conectados había superado la cantidad de personas en 2008, estimaba que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados para el 2020.

  1. ¿Cuántos dispositivos conectados habrá por persona en 2020?

IoT Analytics publicó una recopilación de diferentes previsiones para comparar y contrastar diferentes puntos de vista sobre el fututo del IoT. En general, existe un punto de vista común entre los analistas. Por cada persona que vive en la tierra, habrá al menos 2 que tal vez pueda llegar incluso a 6 dispositivos conectados en 2020.

  1. ¿Cuantas 'cosas' nuevas se añadirán al IoT en 2016?

Gartner espera un crecimiento del 39%  con respecto a 2015, pasando de mil cien millones a mil seiscientos millones de objetos. Algunas industrias están experimentando un fuerte aumento: “En 2016, las cámaras y webcams de seguridad comerciales, además de los LED de interior, impulsaran un crecimiento que representará el 24% del mercado IoT para las Smart Cities”, señala el informe.

  1. ¿Dónde está actualmente el IoT más presente?

En el mismo informe, Gartner estima que los elementos IoT de los Smart Buildings comerciales están actualmente en primera posición de esta clasificación. Seguirá liderando esta categoría hasta el año 2018 cuando la base instalada de dispositivos inteligentes en Smart Homes supere en cantidad a la implantación del IoT en los edicificios comerciales inteligentes

  1. ¿Cuánto creció el Mercado de wearables en 2015?

Las conclusiones de IDC sobre el Mercado de los wearables son cuanto menos paradójicas. Como comentamos antes, no hay un gran grado de lealtad entre los usuarios de wearables . La tasa de wearables abandonados después de unos meses de uso varía entre un tercio a la mitad de los que adquieren los usuarios, dependiendo de a quién se le pregunte. El mercado de wearables está en un punto donde se mide el crecimiento en porcentajes de tres dígitos. IDC anunció un crecimiento mundial estratosférico del 223,2%  en el mercado de wearables en 2015.

  1. ¿Cuanta información se espera que generen los coches sin conductor?

Las primeras estimaciones al analizar los primeros vehiculos sin conductor y medir los volumenes de datos que generaban. El prototipo de vehiculo autosufuiciente de Google genera casi un Giga de datos por segundo. Esto significa que con los usos convencionales como medio de transporte genererá aproximadamente 2 Petabytes de datos por año. Mark van Rijmenam, fundador de BigData-Startups.com explica que la cifra que inicialmente estimaba, está basada en una conducción de 600 horas al año en un coche, esto se traduce en 2.160.000 segundos (o aproximadamente 2Pb de los datos por coche y año).

POST IN ENGLISH

Telefónica IoT Team