IoTSWC. Barcelona, capital mundial de las soluciones IoT

Published by Telefónica IoT Team IoT General, Smart Mobility

Durante los tres últimos días se ha celebrado en la Ciudad Condal el IoT Solutions World Congress 2016, un evento que reúne a expertos de los principales actores de la industria IoT. El congreso ha duplicado el éxito de la primera edición, pasando de los 80 expositores en 2015 a los más de 170 de este año. Empresas como Accenture, Deloitte, EMC, Everis, GE, HPE, IBM, Intel, Kaspersky, Microsoft, SAP y por supuesto Telefónica, están entre los expositores con presencia destacada.

En esta segunda edición el foco del congreso ha estado centrado en el IoT industrial (IIoT). El IoTSWC ha contado para ello con las tres asociaciones de referencia del IIoT a nivel mundial: el Consorcio Industrial de Internet (IIC), la plataforma Industrie 4.0, y la  Industrial Valuechain Initiative (IV-I).

Un congreso único gracias a los testbeds

La gran afluencia desde la jornada inicial ha garantizado que la edición de 2016 sea un nuevo éxito. Otro de los grandes focos del evento han sido las aplicaciones prácticas que mejoran la vida de las personas; por tanto, cobran relevancia la integración entre las soluciones más B2B que afectan a grupos de ciudadanos con las B2C, orientadas a la tecnología IoT personal y cómo le ayuda a interactuar con el mundo que le rodea y con otros individuos, a todos los niveles. Para ello el congreso tiene un área orientada a solucionar problemas reales de la vida mediante el showcasing de 9 casos de tecnología real en sus testbeds que buscan solucionar situaciones como la pérdida de equipaje en aeropuertos, la gestión inteligente de ciudades con FIWARE, o cómo usar la gestión de flotas como ventaja competitiva (estos dos últimos son casos de éxito de Telefónica junto a sus partners Adevice y GEOTAB respectivamente).

Telefónica da muestras de su expertise multidisciplinar

La agenda del evento ha sido muy rica en intervenciones de alto nivel por parte de líderes de la industria; 200 ponentes han intervenido durante los tres días del congreso. Destacamos las dos realizadas por Telefónica donde se muestra el valor de contar con un partner experto multidisciplinar, con capacidad para asumir grandes proyectos de transformación digital.

José Manuel Caramés presentó una keynote explicando el poder transformador de la telemática aplicada a las flotas de vehículos. A pesar de ser la decana de las soluciones IoT, sigue avanzando y generando nuevos servicios que aportan valor. Su versatilidad y multitud de ventajas hace que el espectro de aplicación de la telemática de vehículos no haga más que crecer. Con la telemática los vehículos se están convirtiendo en hubs de cosas conectadas, aportando así valor a varias de las áreas de negocio y servicios centrales de las empresas que optan por la gestión de flotas. La veterana del IoT está en plena forma y en el futuro nuevas aplicaciones de la mano de BigData y Machine Learning insuflarán nuevo impulso a un mercado cada vez más sólido y que no ha encontrado aún su techo.

Bernardo Campillo dio una conferencia sobre el futuro del IoT, aportando una visión esclarecedora de cómo encaja la tecnología a nivel personal con la tecnología a nivel colectivo. Para ello dio un repaso de cómo ha impactado la disrupción a lo largo de la Historia. En esta era del IoT, debe encontrarse la manera de conectar personas con los cosas, teniendo en cuenta que la conectividad no es un fin en sí, sino un medio. Para ello el IoT debe extraer inteligencia de negocio de los activos de las empresas y sus comunicaciones, que se plasmen como productos y servicios que hagan más eficientes (y rentables) a las empresa y mejoren la vida de las personas. Campillo hizo igualmente un repaso por las nuevas tendencias de conectividad y de tecnología para explicar cómo impactarán en el rumbo del IoT a todas las escalas.

Telefónica premiada en el IoTSWC

En el Internet of Things Solutions World Congress 2016 se reconoció la labor de Telefónica concediéndole uno de los siete galardones, otorgados durante el congreso, en la categoría de Mejor Solución de Salud por su solución de Monitorización Remota de Pacientes. También resultó finalista en la categoría de mejor solución de Transporte y Logística por su solución de Gestión de Flotas, que además estaba expuesta en la sección de testbeds como hemos mencionado antes.

Telefónica IoT Team