Autobuses Conectados, la pareja perfecta para grandes Smart Cities

Published by Telefónica IoT Team Smart Mobility, Smart Cities

Uno de los mayores desafíos en las megaciudades modernas es lograr mover a los viajeros de manera eficiente desde sus casas a sus puestos de trabajo y de vuelta al finalizar cada jornada.

Pongamos como ejemplo una megalópolis como São Paulo con sus más de 19 millones de habitantes y 4,2 millones de vehículos. Los problemas de tráfico son de tal calibre que no es de extrañar que sea la segunda ciudad del mundo en número de helicópteros (¡con más de medio millar en mano de particulares!).

Como los helipuertos no entran dentro de los presupuestos de la enorme mayoría de nosotros, los medios de transporte tradicionales han de ser lo más efectivos posible. Los responsables de transporte de São Paulo han diseñado el sistema de autobuses más sofisticado del mundo que opera 26.000 autobuses a lo largo de 2.000 rutas cubriendo una extensión de 160 kilómetros de carriles de uso exclusivo. Las capacidad de estos autobuses de estar conectados son grandísimas mejoras al modelo original.

Estos sistemas de transporte rápido por autobús se llaman Sistema Rápido de Autobús o BRT (del inglés Bus Rapid System) y son originarios de Brasil dónde surgieron en los años 70. Estos sistemas pretenden proporcionar velocidades y mover vólumenes de viajeros similares a los que ofrece un servicio ferroviario de cercanías  con un alto nivel de confort y servicio. La ventaja es que el precio de explotación es similar pero sin los sobrecostes que genera construir y mantener una red ferroviaria ligera.

¿Cómo se consigue esta cuadratura del círculo? Las ciudades BRT tienen carriles de uso exclusivos para estos autobuses llamados ‘corredores de ȏnibus’ en portugués (que permiten trasportar a más de tres millones de viajeros cada día en el caso de São Paulo a velocidades medias de más de 20 km/h).

Los vehículos nuevos ofrecen la ventaja adicional de ser eficientes ecológicamente (95% libre de emisiones) añadiendo el impacto medioambiental positivo a los motivos para que los ciudadanos dejen su vehículo particular aparcado en casa. Estos autobuses ecológicos pueden ahorrar hasta 270 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.

El mundo conectado ha traído consigo desafíos adicionales (así como nuevas soluciones y servicios) para los sistemas BRT en las Smart Cities. Para los responsables de transporte la ventaja clave es que permite a los gestores tomar control de los autobuses y asegurar que cumplan el servicio en los tiempos estimados. Los autobuses pueden viajar más juntos entre sí. Esta alta frecuencia de paso convierte al sistema en algo atractivo para los viajeros que tienen el aliciente de siempre saber cuándo vendrá el siguiente autobús y viajar en él con los máximos estándares de calidad.

Algunas de las principales ventajas de los autobuses conectados son:

  • Internet de alta velocidad inalámbrico para todos los viajeros
  • Los autobuses funcionan eficientemente y con tiempos de viaje ajustados a la distancia gracias a los carriles de uso exclusivo que hace que los autobuses viajen sensiblemente más rápidos que los coches
  • Información en tiempo real para los pasajeros sobre dónde se encuentra el siguiente autobús o rutas disponibles accesible tanto mediante pantallas táctiles en las dársenas o marquesinas o bien mediante apps que muestran información puntual enviada por los propios autobuses sobre su localización
  • La información en tiempo real enviada por los autobuses también ayuda a los fleet managers a comprobar y asegurar que el servicio cumple los estándares, saber cuál es el nivel de ocupación de los autobuses además de conocer (y en ocasiones solventar) los problemas que surgen en tiempo real.
  • Los usuarios reciben información en tiempo real sobre llegadas de autobuses y posibles conexiones para ayudarles a seleccionar la mejor ruta para llegar a su punto de destino con las mínimas esperas
  • Los sistemas de localización de vehículos en un autobús también pueden ayudar a evaluar el kilometraje y estado de cada vehículo
  • Poder evaluar a un conductor de manera constante y objetiva en cada trayecto ayuda a asegurar que los conductores de los autobuses conectados están ofreciendo un servicio satisfactorio y están haciendo bien su trabajo
  • Pueden evitarse reparaciones innecesarias de los autobuses  gracias al software de Fleet Management que informa sobre posibles problemas que podrían surgir en los autobuses y recomendar los trabajos preventivos necesarios.
Telefónica IoT Team