Cómo impacta la telemática en la industria de automóviles de alquiler

Published by Jose Manuel Caramés Pons Smart Mobility, Connected Car

La industria de alquiler de automóviles es una de la más relevantes en número de vehículos (sólo en E.E.U.U. hay más de dos millones de vehículos dedicados al alquiler.

El modelo de negocio de las empresas de alquiler de vehículos se sustenta en 3 pilares:

  1. comprar un volumen elevado de coches nuevos en condiciones ventajosas
  2. maximizar los ingresos por explotación del alquiler durante un periodo de 12 a 18 meses
  3. vender los automóviles en el momento más adecuado teniendo en cuenta la marca, el modelo, kilometraje y año para obtener el máximo valor residual posible

La industria está en pleno proceso de implementación de tecnología telemática de manera generalizada. Esta tendencia comenzó en E.E.U.U. y está extendiéndose a Europa y Latinoamérica donde los grandes jugadores están poniendo en marcha o al menos analizando soluciones telemáticas que incrementen la eficiencia y la productividad.

Los beneficios de la telemática para el negocio de alquiler de automóviles pueden dividirse  en dos bloques principales

  • Beneficios centrados en la eficiencia
  • Beneficios centrados en generación de ingresos.

Tipos de beneficios de la telemática en el alquiler de vehículos

Mejora de la eficiencia

Las actividades clave en el proceso de alquiler son la recogida del vehículo, la entrega del vehículo, los servicios de mantenimiento, las reparaciones (que fueran necesarias) y el proceso de “puesta a punto” para el siguiente cliente. Cada actividad puede aprovecharse de soluciones telemáticas que se conectan mediante APIs a los sistemas de información de las empresas de alquiler de coches.

Durante el proceso de entrega, la telemática permite a las empresas automatizar el proceso permitiendo que los contratos de los clientes implicados se cierren en tiempo real al contar con la información de kilometraje y nivel de combustible de manera remota. Las empresas de alquiler pueden saldar la diferencia de combustible cargando el importe pendiente al cliente o dejando un crédito remanente a favor del cliente. Desde un punto de vista de ROI (retorno de inversión), optimizar este proceso puede financiar el coste total de implantar la solución telemática.

El factor clave para que las empresas de alquiler de vehículos sean rentables es conseguir unos ratios de ocupación altos para sus vehículos lo cual hace que sea crucial gestionar de manera óptima la flota de vehículos. Esto requiere saber dónde está cada coche en todo momento. Gracias a la telemática podemos tener un inventario actualizado en tiempo real del parque automovilístico que permite reducir el tiempo que los vehículos permanecen parados, mejorando los ingresos. La telemática puede medir de manera sencilla el tiempo que cada vehículo permanece en cada uno de los procesos clave y buscar la máxima eficiencia (en el alquiler, lavado, mantenimiento o reparación) conociendo en todo momento la localización en caso de accidente o sustracción para proteger mejor los activos.

Mejora en los ingresos

La telemática influye positivamente en la satisfacción de los clientes en caso de averías, recogiendo remotamente información sobre códigos de error del motor, detectando la fuerza G del vehículo que determina si ha habido un accidente y siendo capaz de mandar asistencia en carretera de manera proactiva y ofrecer un vehículo de sustitución.

Como ya hemos mencionado, uno de los pilares en los que se sustenta este modelo de negocio es sacar el máximo partido al valor del vehículo y la telemática ayuda a que no haya un exceso de kilometraje en los vehículos de la misma categoría alertando cuando un vehículo está ‘listo’ para ser vendido.

La enorme riqueza de datos que proporciona Big Data permite a las empresas de alquiler de coches conocer mejor a sus clientes y ajustar su oferta comercial a sus necesidades.

Una pregunta común que plantean muchas empresas de alquiler de vehículos es  cómo afecta la telemática a la privacidad de sus clientes. Algunas soluciones de telemática inteligente solventan este problema deshabilitando la recolección de datos del GPS mientras el vehículo permanece alquilado para evitar que quede constancia de los lugares en los que ha estado el cliente durante el alquiler del vehículo.

En general, la telemática abre un abanico casi ilimitado de oportunidades para optimizar este sector de negocio consiguiendo un ROI (retorno de la inversión) positivo en los primeros meses de servicio. Prevemos que habrán cambios relevantes en la industria de alquiler de vehículos en los siguientes 5 años debido a la telemática aumentando significativamente la competitividad entre empresas de alquiler de automóviles que han decidido apostar por la digitalización a través de la telemática de a bordo, frente a las que no han dado ese paso.

Jose Manuel Caramés Pons
Head of Global M2M Fleet Management at Telefónica