El Mobile World Congress del 5G

Published by Telefónica IoT Team IoT General, Smart Mobility, Connected Car, Smart Retail

Según toca a su fin el Mobile World Congress, nos cuenta de lo relevante que está resultando para el desarrollo del internet de las cosas y del m2m.

La conectividad del IoT son los cimientos sobre los que se erigen los dispositivos y sus comunicaciones. Para escalar adecuadamente la conectividad subyacente, la red  debe crecer para absorber los miles de millones de dispositivos que se esperan conformen el mundo conectado y las redes 4G simplemente no pueden dar abasto ante tal aumento. A pesar de que aún se está desplegando por todo el planeta infraestructuras para soportar 4G y las redes 2G y 3G darán servicio durante muchos años ya se ha empezado a pensar en una red más eficiente, específicamente diseñada para un mundo conectado.

Estas nuevas redes ya se conocen como redes 5G. Se han convertido por méritos propios en la estrella del MWC al estar diseñadas como futura columna vertebral del IoT. La tecnología Carrier Aggregation permite ofrecer velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas e incrementa la capacidad por cliente. Combinando diferentes bandas de espectro, los datos viajan más rápido sobre más canales, incrementando así las tasas de datos por usuario y reduciendo la latencia (el tiempo de respuesta de la red), en comparación con las redes LTE convencionales.

Telefónica desveló una Demo 5G en su stand usando dispositivos categoría 9 que se pueden beneficiar de tasas de descarga de hasta 375 Mbps y velocidades de subida de hasta 50 Mbps. Se espera que las redes 5G estén disponibles para el gran público para el 2020.

Muchas de las ponencias trataron sobre como las operadores y las empresas tecnológicas deben encontrar vías de entendimiento para ofrecer acceso universal y sostenible a Internet invirtiendo en la infraestructura requerida de una manera provechosa para las partes que realizan la inversión que redunda en mejorar internet.

El MWC se guía por un espíritu innovador por lo que hemos tenido la oportunidad de ver las últimas soluciones para connected cars, gestión de flotas, gestión de identidad, wearables y otros.

En el ámbito de connected cars por ejemplo, destacamos la solución de Volvo que ha ideado un sistema m2m transparente para que los vehículos se informen entre si sobre las condiciones de la carretera, la climatología o peligros. Geotab ha estado presente en el stand de Telefónica presentando la exitosa solución m2m Plug-and-Play Aftermarket que ambas empresas comercializan juntas para Gestión de Flotas.

El MWC siempre es una oportunidad emocionante para ver productos que pueden cambiar nuestra vida diaria como el smartwach FiLIP que promete convertirse en el ángel de la guarda de los niños y que podamos saber en todo momento que están bien. El trolley conectado Bluesmart es una maleta m2m que siempre podrás tener controlada gracias a sus características innovadoras como localización, recarga de dispositivos, cierre por Bluetooth y control remoto desde un app-

La aceleradora de start-ups Wayra y otros start-ups y proyectos de emprendimiento tienen también su espacio propio en el MWC gracias a la sección 4YFN (4 Years From Now) para tecnologías y productos novedosos y disruptivos que buscan llegar al mercado como la prenda First Vision.

El macroevento de Barcelona siempre tiene la difícil tarea de estar a la altura de las enormes expectativas que cada año se generan acerca de él. Es de justicia reconocer que el Mobile World Congress una vez más ha estado a la altura y ha permanecido ‘Al Filo de la Innovación’.

Telefónica IoT Team