EU vs LATAM: Motivos que explican los ritmos de adopción de m2m y verticales clave

Published by Rosalía Simón IoT General

En los próximos años se espera que el mercado de m2m experimente un crecimiento elevado, pasando de los aproximadamente 5 mil millones de dispositivos conectados en 2015 a 16 mil millones en 2020 a nivel global, según Machina Research.

En la actualidad, el mercado europeo representa en torno al 25% de todas estas conexiones y Latinoamérica un 6%, y se espera que esta proporción se mantenga. El resto de los mercados relevantes son E.E.U.U. y Asia Pacífico.

Hay varios factores que explican el gap de negocio en Latinoamérica respecto a otros mercados:

  • El grado de madurez de las infraestructuras. En la U.E. las operadoras están en una fase más avanzada en la implantación de tecnologías, tal y como ocurre con 4G. Uno de los retos más apremiantes para Latinoamérica en este proceso es el de completar la migración de redes 2G a 3G y ampliar la cobertura 4G en porcentajes similares a los ya presentes en Europa donde la cobertura es uniforme y de calidad en la mayor parte del territorio. Otro reto es la adopción de soluciones LPWA que se adapten mejor a las condiciones de entornos aislados.
  • Las tasas de adopción de tecnologías de la información y comunicación están por detrás de la U.E. El gap es mayor aún en las pequeñas y medianas empresas.
  • Los altos impuestos a la conectividad m2m en la región, como el FISTEL en Brasil, se convierten en barreras de entrada para m2m en muchas áreas de negocio, donde los ahorros que posibilita la tecnología no compensan el sobrecoste que suponen los impuestos con los que se grava esta tecnología.
  • La falta de regulación regional. En Latinoamérica nos encontramos con iniciativas como CONTRAN, enfocada principalmente a promover SVR en Brasil. En la U.E. sin embargo se está impulsando eCall en toda Europa de manera decidida.  Tener regulaciones específicas de cada país en vez de regionales, como CONTRAN, dificulta que se busquen soluciones efectivas para todo Latinoamérica, requiriendo productos específicos por país y creando mayores barreras de entrada.

Existen diferencias en cuanto al desarrollo de los mercados que vienen definidas principalmente por factores y necesidades locales:

En el área de Transporte Inteligente, Fleet Management es en Europa el mercado más exitoso copando el 52% de las unidades vendidas (un 71% de todos los vehículos que incluyen soluciones telemáticas).  En LATAM, SVR (recuperación de vehículos robados) es el sector de mayor madurez y se espera que Gestión de Flotas crezca según madure el mercado a corto plazo (como se está empezando a ver en los mercados con mayor penetración como Chile).

Las soluciones de wearables y la conectividad desde cualquier lugar, como puede ser el coche conectado, mifis, etc. están movilizando más los mercados europeos, pues existe un creciente interés en soluciones que incrementan la calidad de vida y la eficiencia. El Coche Conectado presenta un grado de avance mayor en Europa que en LATAM. En 2020, según BI Intelligence, el 75% de la producción de coches a nivel mundial estarán conectados, siendo Europa la tercera región con mayor volumen ligeramente por detrás de Asia y Norteamérica.

Los negocios del sector de Utilities se están desarrollando en general más rápidamente en Europa debido sobre todo al impulso de la regulación, impulso que en LATAM es prácticamente inexistente al carecer de regulaciones regionales.

El mercado m2m de soluciones verticales es altamente fragmentado y heterogéneo. Por ejemplo, las aplicaciones agrícolas están más extendidas en LATAM, donde ofrecen a las empresas alternativas para gestionar de una forma más optimizada la productividad. Sin embargo, en Europa el proceso de automatización industrial se ha convertido en un objetivo estratégico para algunos gobiernos como es el caso de Alemania con su proyecto “Industry 4.0”.

En general, y de cara a conseguir una mayor implantación de m2m, la legislación supone un catalizador fundamental, con mayor impacto en unos verticales que en otros:  

  • La directriz europea para el despliegue de Smart Meters en 2020, fecha que en España se ha fijado para 2018,  supuso un gran empuje del SMIP (Smart Metering Implementation Programme), proyecto lanzado por el Departamento Británico de Energía y Cambio Climático (DECC) en el Reino Unido
  • En el caso de coches conectados, hay una diferencia importante tanto de regulación como de objetivos del CONTRAN en LATAM frente al eCall en Europa.
  • La UE está jugando un rol muy importante en el impulso transformador de las Smart Cities europeas mediante la iniciativa FIWARE

Estamos, por tanto, aún lejos de poder hablar de mercados m2m maduros, existiendo espacio de crecimiento y oportunidades en todas las áreas de negocio y mercados. En el futuro cercano podemos anticipar que en LATAM el mercado despegue definitivamente en Smart Metering, en Smart Grid, y en Smart Cities (impulsados por modelos de colaboración PPP (público-privado) como los que estamos viendo en iluminación inteligente de ciudades). Se espera también que Fleet Management presente en la región crecimientos superiores a los de Europa en los próximos años. En cuanto al mercado de consumidor final, existe una mayor sensibilización hacia la seguridad, lo cual puede acelerar la adopción de soluciones de gestión de activos y localización de personas.  

Finalmente, creemos que en ambas regiones la disminución paulatina de costes de hardware/módulos m2m, sus aplicaciones y sus gravámenes facilitarán enormemente la adopción de esta tecnología y contribuirán a incrementar su implantación.

Rosalía Simón
m2m Vertical Industrial Solutions Director