Los 5 posts que te ponen al día sobre vehículos conectados y gestión de flotas

Published by Telefónica IoT Team Smart Mobility, Connected Car

Transportar bienes y personas es una necesidad tan antigua como la civilización. Desde que el hombre comenzó a convivir y a organizarse, el transporte ha sido una necesidad prioritaria para la sociedad.

El siglo XX supuso el desarrollo y despegue de los vehículos a motor. El coche, el avión, los camiones, los cargueros, los trenes y otros medios de transporte pasaron de ser revoluciones tecnológicas a ser de uso común en unos pocos años. La explosión de Internet a finales del siglo pasado gestó la revolución de un mundo conectado. En el fondo, ambas tecnologías persiguen propósitos similares: los vehículos conectan y transportan personas y bienes mientras que Internet conecta dispositivos y transporta datos. Combinar la evolución de Internet, es decir, el Internet de las cosas con los vehículos más avanzados los hace más útiles que nunca y permite atisbar las mejoras que nos aguardan en el futuro.

En este artículo repasamos algunos de los posts más interesantes sobre movilidad conectada, tanto en su versión individual – coche conectado (o incluso moto conectada) – o bien, como grupo de vehículos gestionados de manera unificada, a la que nos solemos referir como gestión de flotas.

A principios de año, Enrique Centeno, de Toyota (uno de los principales desarrolladores de tecnología para vehículos conectados), nos desgranó las cuatro grandes áreas de crecimiento del sector de transporte IoT que más afectan a conductores y usuarios de transporte público:

  • La seguridad activa.
  • La gestión de flotas.
  • El entretenimiento abordo.
  • Otras funciones interesantes de los vehículos conectados.

Sin duda, adelantarse a las necesidades de los conductores es una de las grandes bazas del sector del vehículo conectado. Hace unos años fue la integración de la cartografía en la conducción (GPS con servicios conectados que lo enriquecen), algo que se ha vuelto cotidiano. Hoy en día el reto principal, sobre todo para entornos urbanos, es resolver el movimiento de personas (y bienes) usando servicios conectados sin generar colapso y de una manera sostenible.

Las ciudades tienen como una de sus máximas prioridades, tener un sistema eficaz para gestionar la movilidad urbana. Uno de los grandes escollos a superar es el estacionamiento. En nuestro post sobre Smart Parking, o aparcamiento inteligente, explicamos los dos modelos principales por los que optan las ciudades para crear sistemas de estacionamiento inteligentes:

  • Sistemas basados en sensores.
  • Sistemas basados en datos.

España es uno de los países con mayor concentración de Smart Cities en relación a su población y encontramos aplicaciones de Smart Parking ya instaladas en algunas de las principales ciudades. Santander y Málaga son ejemplos del primer tipo de sistema conectado de estacionamiento, mientras que Madrid lo es de un sistema basado en datos.

Los vehículos han permitido a las personas tener libertad de movimientos y de acción. Una iniciativa solidaria llamada Globalrider 80, que acaba precisamente en estos días, pone a prueba los límites de los vehículos conectados. Hugo Cerezo ha estado 80 días recorriendo el mundo a bordo de su moto Yamaha, con una plataforma IoT conectada con la Global SIM de Telefónica; es el perfecto ejemplo de cómo llevar al límite el transporte conectado. Te contamos el comienzo de su viaje hace unos meses. Próximamente haremos un repaso de su hazaña solidaria, que demuestra que los vehículos conectados son una realidad y están preparados para funcionar en cualquier parte del mundo.

La gestión de flotas multiplica la utilidad de los vehículos conectados. Por eso no es casualidad que sea la decana de las soluciones que aplican tecnología a los vehículos de motor. Además, ha ido adaptándose a las mejoras que han proporcionado primero la conectividad m2m y, más recientemente, el IoT de una manera más evolucionada. En este post explicamos los motivos por los que ha sido siempre una característica muy demandada:

  • Gestiona activos de mucho valor.
  • La optimización de los procesos repercute de manera sustancial en la reducción de costes y la mejora de la eficiencia en general.
  • El abaratamiento progresivo de la conectividad ha favorecido la adopción.
  • La disminución del precio de la tecnología ha hecho que sea asequible añadir dispositivos telemáticos a los vehículos gestionados.

Por último, en nuestra infografía sobre la industria de alquiler de vehículos mostramos el binomio de las soluciones IoT óptimas que generan beneficios para ambas partes de la cadena:

  • Los clientes disfrutan de un servicio más rápido, cómodo y personalizado.
  • Las empresas de Rent-a-car optimizan sus recursos, abaratan costes, eliminan ineficiencias y dan un mejor servicio.

Sin duda la industria automovilística y los actores que la rodean han sabido aliarse con la tecnología para generar estos binomios win-win en todos los ámbitos donde han aplicado tecnología IoT.

Telefónica IoT Team