Ronald van Loon: “La información que pertenece al IoT existe dentro del concepto Big Data y las grandes cantidades de datos que representa”.

Published by Ronald van Loon IoT General

Ronald van Loon es experto en Big Data, Data Management e IoT. Su trabajo ayuda a cientos de empresas a dirigir y generar valor a partir de los datos que generan por todo el mundo. Es director de Adversitement, una empresa que proporciona análisis de datos sobre consumidores y es uno de los mayores influencers del mundo en Big Data. Por todo ello, nos hemos puesto en contacto con él para que nos dé su visión sobre el importante papel que juega el Big Data en IoT, así como los retos principales a los que ha de enfrentarse y el futuro que depara a las empresas en relación con el Internet de las Cosas.

1. Big Data es un término que puede resultar ambiguo y usualmente malinterpretado ¿cuál cree que es la definición más acertada?

Big Data es toda la información generada por las redes sociales, procesos digitales, así como por los sensores y sistemas; y se produce en cantidades, variedad y velocidad cada vez mayores. Es capaz de aportar valores de interés e información útil sobre un negocio a aquellos con las habilidades y capacidades necesarias para entenderlo.

2. En términos generales ¿cuál es el papel del Big Data en IoT?

Los datos están al frente de cualquier aplicación IoT y existe una relación completamente distinta entre estos dos conceptos. Simplemente, IoT incluye datos, dispositivos y conectividad. Sin embargo, Big Data sólo hace referencia a los datos. Los datos procedentes de sensores son un tipo de datos IoT que surgen en gran cantidad, velocidad y variedad, que corresponde, esencialmente, a la información procedente de un dispositivo que responde a unas variables medidas en el entorno físico donde se encuentran.

3. ¿Podría existir un “Internet de las cosas” sin cantidades masivas de datos?

No, porque IoT se sustenta en los datos producidos por los dispositivos, o “cosas”, y la colección de datos enviados entre dispositivos. La información que pertenece al IoT existe dentro del concepto Big Data y las grandes cantidades de datos que representa.

4. ¿Cuáles son las principales fuentes de datos procedentes de los objetos conectados al IoT dentro del Big Data?

Las fuentes principales incluyen el transporte, como los coches, el tren, los aviones e, incluso, las máquinas, energía, edificios, dispositivos para la salud, ciudades, wearables y etiquetas RFID procedentes de los comercios.

5. ¿Cuáles son las técnicas y procesamientos más famosos o útiles dentro de este sector? Si es que podemos definir algunas en concreto.

Machine learning y todos sus diferentes algoritmos, ya que han permitido que los negocios se beneficien de un desempeño más eficiente en diversas áreas, incluyendo los “gemelos digitales”, el comercio cognitivo, los coches autónomos, el mantenimiento predictivo, los edificios inteligentes y muchas otras aplicaciones relacionadas con el IoT.

6. Hablemos del futuro. ¿Hacia dónde va el desarrollo asociado al Big Data?

El Big Data se volverá más y más relevante en futuro, con más datos, más fuentes y más velocidad. A esto se añadirán más análisis, más maduros, desde una naturaleza predictiva a una prescriptiva y cognitiva.

Este desarrollo guiará una mejora sustancial en la experiencia de usuario, permitiendo que los negocios proporcionen un servicio más personalizado y relevante. El 90% de todos los datos digitales han sido generados, tan sólo, en los dos últimos años. Teniendo en cuenta que el IoT es sólo una extensión de la información generada por el cliente, y que se espera que crezca a partir de los 34 mil millones de dispositivos esperados para 2020, el volumen procesado por las soluciones Big Data sólo puede ir en aumento.

7. Otra cuestión importante: ¿cuáles son los grandes retos asociados a este concepto? Y Al igual que retos, también hay soluciones, ¿qué técnicas son las más útiles para afrontar los nuevos retos del Big Data?

Los principales retos del Big Data a día de hoy incluyen el cómo administrar el manejo y dirección de los datos procedentes de todo tipo de fuentes y personas, manejándolos de forma correcta y asegurándonos de que son solo adquiribles por parte de las partes implicadas esenciales. La calidad de los datos y las definiciones consistentes es también otro reto ya que los negocios necesitan información precisa y de gran calidad para tener una mayor capacidad de decisión.

La Infraestructura de Administración de Datos del Mañana ofrece la solución. Es fundamental para los análisis predictivos, prescriptivos y cognitivos, todos ellos necesidades de cualquier negocio con deseos de ser competitivo y beneficiarse de resoluciones inmediatas.

8. Cuál cree que es la actitud de las empresas ante el Big Data ¿son conscientes de su valor?

Las empresas que quieren dirigir sus esfuerzos según los datos que obtienen pero se enfrentan a retos y necesitan experiencia, capacidad y los recursos adecuados derivados del Big Data. Muy a menudo carecen del conocimiento necesario para construir y utilizar las soluciones tecnológicas más adecuadas. En la práctica, el 85% de las compañías están comenzando a explorar el Big Data mediante ensayo y error, tratando de identificar el valor de los datos obtenidos.

Muchas organizaciones tienen pequeños equipos analíticos avanzados que están comenzando a obtener los primeros resultados procedentes del Big Data. Y la mayoría de compañías están trabajando en análisis digitales más ajustados, empezando a experimentar con el análisis predictivo.

9. ¿Cómo será el “Data Management” del futuro? ¿Hace falta un cambio fundamental en el análisis de datos y la infraestructura que lo soporta?

Un número cada vez mayor de compañías está adoptando un acercamiento holístico a la administración de información, con colaboración y coordinación para compartir los datos a través de toda la organización. Los negocios necesitan encarar un acercamiento proactivo, más allá de la visión de “silo”, compartimentada, creando equipos multidisciplinares más ágiles que puedan compartir la información de manera más efectiva. Esto ayuda a optimizar la productividad, integrar la información y ofrecer mejores servicios a los clientes.

10. Explíquenos cuál es el papel del usuario o cliente dentro del Big Data ¿simple creador de información o protagonista?

En el contexto del Big Data, los clientes son los que dirigen las soluciones basadas en los datos que ayudan a refinar y mejorar la experiencia de usuario.

11. Volviendo la vista al IoT, ¿cuáles son las soluciones más prometedoras que aúnen estos dos conceptos: Internet of Things y Big Data?

El IoT y el Big Data están facilitando una red de ciudades inteligentes, gemelos digitales, comercio cognitivos, coches autónomos, dispositivos cognitivos, edificios inteligentes, mantenimiento predictivo… y ayudando a transformar la industria de la salud.

12. ¿Cuáles son los proyectos más interesantes dentro del IoT que impliquen el uso del Big Data actualmente en desarrollo?

Los eventos recientes en IoT muestran ejemplos de proyectos a gran escala con un grandísimo potencial. Por mencionar algunos, Visa está convirtiendo los dispositivos en puntos de venta móviles; Ricoh está introduciendo una pizarra interactiva y cognitiva en sus reuniones de negocios; Airbus está confeccionando sus Gemelos Digitales; y SNFC o Trenitalia están mejorando enormemente sus servicios gracias al mantenimiento predictivo, entre otros.

POST IN ENGLISH

Ronald van Loon
Director Adversitement, Top10 Big Data, Data Science, IoT, BI Influencer