Tendencias IoT 2016 (V): Conducir y viajar en la era del IoT

Published by Enrique Centeno Connected Car

Tendencias IoT 2016 (V). Hemos pedido a expertos de empresas líderes en diferentes áreas de IoT que nos aporten su visión sobre un aspecto que modele el panorama del Internet de las Cosas  dentro de su área de expertise. Así pues, en esta serie podremos leer contenidos relevantes sobre cómo el IoT está revolucionando aspectos de nuestra vida tan diferente como Conectividad, Seguridad, Transporte, Salud, Suministros o Innovación entre otros.

El transporte es el segundo sector del  Internet de las Cosas (IoT) por orden de importancia a nivel mundial. Se espera que este mercado supere los 40 mil millones de dólares durante 2016. La innovación seguirá siendo una prioridad para un sector donde tanto conductores como viajeros demandan novedades y mejoras.

Los vehículos conectados han producido un cambio en el comportamiento de los conductores. El desafío está en encontrar el equilibrio entre recibir y gestionar de manera eficiente la gran cantidad de información que les suministra el vehículo mientras conducen sin distraerse. Asegurar la seguridad vial desde todas las perspectivas es la máxima prioridad.

En este post me gustaría destacar las cuatro áreas de crecimiento del sector de transporte IoT que más afectan a los conductores y usuarios de transporte público, dejando de lado otras áreas que sí que impactan en la industria de Transporte, como la seguridad activa, la gestión de flotas, el entretenimiento de abordo y otras funciones interesantes de los vehículos conectados.

Déjenos mostrarle el camino

Hace siglos, las expediciones de exploradores contaban con especialistas en cartografía para dibujar los mapas in situ de los territorios inexplorados que iban descubriendo. Hemos rescatado ese concepto en su esencia con el anuncio de nuestro nuevo sistema de generación de mapas, que se reveló en el CES 2016 y cuyo diseño novedoso combina cámaras de a bordo y sistemas GPS de manera fascinante. La información de las cámaras de los coches y del posicionamiento se envía de manera anónima a un Centro de Datos de Toyota, donde se procesa e integra con la de otros vehículos para que la usen los vehículos conectados, y en el futuro,  los vehículos autónomos. Estas mejoras no suponen un sobrecoste para los conductores y están orientadas a mejorar la seguridad vial y la precisión de la cartografía.

Combinando la comunicación Vehículo a Vehículo con la información Vehículo a Infraestructura

Recientemente lanzamos el ITS Connect System, una iniciativa dirigida a mejorar la conducción y conseguir reducciones sustanciales de la siniestralidad en carretera. Las funciones vehículo a vehículo (v2v) permiten a los automóviles recibir información en tiempo real sobre cambios en la velocidad o densidad del tráfico y reprogramar las funciones de control de crucero para conseguir una conducción más eficiente que evite frenazos innecesarios, reduzca las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de combustible.

Además, las conexiones de vehículo a infraestructura (v2i) ponen en comunicación a los automóviles con las calles de las Smart Cities, gracias a beacons posicionados estratégicamente en puntos clave de las ciudades. Estos dispositivos emiten información relevante a los vehículos para prevenir accidentes, evitar atascos, mejorar la seguridad vial, además de reducir el tiempo invertido para llegar a nuestro destino.

Ha:Mo, un vistazo a la movilidad urbana del mañana

Puesto que la población se concentra cada vez más en las grandes ciudades, la movilidad urbana es un enorme reto con dos desafíos principales: el tiempo del trayecto y la calidad del aire. Los esfuerzos público-privados se centran en encontrar maneras novedosas de integrar el transporte privado y el transporte público de estas áreas urbanas en expansión, evitando los colapsos viales que provoca el crecimiento urbano. Toyota ha diseñado un sistema de última generación denominado Ha:Mo, que combina a través del Smartphone flotas de vehículos eléctricos ultracompactos compartidos (i-ROAD y COMS) al estilo de Uber  con transporte público gestionando la ruta idónea en tiempo real.

Este equilibrio entre vehículos privados, medios de transporte público y una flota de vehículos eléctricos compartidos ultra-compactos proporciona una cantidad enorme de información que ayuda a las autoridades competentes a conocer en todo momento los flujos de viajeros y reforzar donde haga falta la frecuencia de autobuses o trenes. Además, consiguen que la gente invierta menos tiempo desplazándose y llegue a tiempo a sus destinos. De esta manera, el concepto de vehículo en propiedad pasa a un segundo plano frente a modelos de pago por uso del transporte que se adaptan mejor a la capacidad de las Smart Cities de acoger a millones de nuevos viajeros en carreteras diseñadas décadas atrás. Hay actualmente dos proyectos Ha:Mo en curso, uno en la ciudad japonesa de Toyota y otro en Grenoble, Francia.

Enrique Centeno
PR & Corporate Affairs General Manager, Toyota España