Things Matter - Conectar las cosas con la gente y con lo que realmente importa

Published by Telefónica IoT Team IoT General

Vicente Muñoz, Chief IoT officer de Telefónica, ha presentado el primer informe sobre el Internet de las Cosas (IoT) que da verdadera voz al usuario. Se trata del estudio Things Matter sobre la realidad del IoT en España. El equipo del estudio, formado por Telefónica y las consultoras Accenture e Ipsos, ha realizado 800 encuestas y ha analizado 60 experiencias de usuario mediante entrevistas directas. Gracias a ello, ha obtenido datos específicos de uso del IoT y ha identificado las principales oportunidades de crecimiento para varios sectores: dispositivos de uso personal, ámbito doméstico, entorno laboral, uso industrial, aplicaciones urbanas y aplicaciones de transporte.

 El estudio ha aportado conclusiones muy interesantes. La primera de ellas es que el Internet de las cosas no cuenta con toda la notoriedad que debería entre los usuarios, ya que se utiliza más de lo que se conoce. Así, sólo un 45% de los encuestados conoce el término Internet de las Cosas y, sin embargo, un 84% de ellos sí conoce casos de usos concretos. En cuanto al significado, el 23% lo asocia con conectividad aunque también destacan los conceptos de comodidad y confort (18%) y seguridad (12%). Por categorías de IoT, la más conocida es la de Hogar Conectado, mientras que la que menos reconocen los encuestados son las aplicaciones para tienda conectada.

En relación a su uso, el informe muestra que a día de hoy ni la edad, ni la actitud frente a la tecnología son las variables con mayor peso. Las personas muestran mayor o menor interés en función de lo que IoT les aporta o de los beneficios del amplio abanico de casos de uso aplicables. Con todo, los usos de IoT más conocidos por la mayoría de encuestados son el smartwatch, bajo la categoría “Persona Conectada” (95% de los encuestados) y las aplicaciones móviles para buscar plazas de aparcamiento en ciudad (66% de los conductores en­trevistados).

Con respecto a otras categorías, algunos de los datos más destacados son que el transporte conectado se conoce mayoritariamente por su uso para localizar vehículos (79%); en la industria, para hacer un seguimiento del stock y las mercancías; en la tienda conectada, para buscar información de los productos (69%) y en los hogares inteligentes, para el sistema remoto de apagado y encendido de luces (89%).

Todos estos datos muestran que, en realidad, los usuarios prefieren centrarse los beneficios que les aportan las soluciones de IoT en lugar de preocuparse por las tecnologías los hacen posibles. Por eso, es importante enfocar las soluciones del Internet de las Cosas siguiendo los casos de uso y los estilos de vida, y no en categorías tradicionales como la edad, el género o la actitud frente a la tecnología. En definitiva, se trata de ofrecer servicios de Internet de las Cosas que aporten experiencias de calidad, personalización y satisfacción a los clientes, con el fin de conectar a las cosas con la gente y, sobre todo, conectar a la gente con las cosas que les importan. 

POST IN ENGLISH

Telefónica IoT Team